martes, 3 de marzo de 2009

enfermedades de la mora

Entre los factores que afectan la prontrducción de la Mora de Castilla sobresalen el ataque de enfermedades y la escasa disponibilidad de información para agilizar en cada caso su control. En forma general se menciona la existencia de un patógeno, pero no se ofrece la información que señale su importancia epidemiológica, ni las alternativas de solución.


Las principales enfermedades de la mora registradas en la literatura y reportadas con mayor frecuencia son: moho gris, antracnosis, royas, manchas de hojas y tallos, agalla de la corona, ataque de nematodos y algunas de origen abiótico (físico, químico o mecánico). Aunque se mencionan los añublos sobre tallos y ramas; y el mildeo velloso sobre algunas especies de Rubus, no se describen los daños producidos. Varias de estas enfermedades y el estudio de su agente causal, han sido caracterizados en el CNIA Tibaitatá, mediante el Servicio de diagnóstico del Laboratorio de Sanidad Vegetal; y en las muestras obtenidas durante visitas y reconocimientos fitosanitarios en cultivos ubicados en Cundinamarca y Boyacá. En la publicación se describen las principales enfermedades encontradas, su importancia, distribución, síntomas, agentes causales y las medidas básicas que se deben adoptar para prevenirlasEntre los factores que afectan la producción de la Mora de Castilla sobresalen el ataque de enfermedades y la escasa disponibilidad de información para agilizar en cada caso su control. En forma general se menciona la existencia de un patógeno, pero no se ofrece la información que señale su importancia epidemiológica, ni las alternativas de solución.


En mora de castilla la pudrición de frutos por Botrytis cinerea, es el principal limitante a la producción durante periodos húmedos y lluviosos en todas las zonas productoras del país, junto al mildeo velloso causado por Peronospora sp. La antracnosis, secadera o muerte descendente de ramas, causada por Glomerella cingulata, es una enfermedad que cada día merece especial atención en todas las épocas y el oidio o cenicilla, causado por Oidium sp., es una enfermedad particularmente severa en épocas de verano.

En lulo, se destacan por su importancia y distribución nacional las enfermedades fungosas como la gota o tizón (Phytophthora infestans) y el moho blanco (Sclerotinia sclerotiorum). La hoja pequeña del luto, una enfermedad atribuida a un virus no caracterizado aún, ocasiona pérdidas totales y los nemátodos del nudo del género Meloidogyne sp. reducen la productividad y la longevidad del cultivo.

El conocimiento de las enfermedades que pueden afectar estos cultivos resulta indispensable para planificar la estrategia a seguir para lograr su control. Este manual ofrece una descripción de las enfermedades más importantes de los cultivos de tomate de árbol, mora de castilla y luto de castilla en Colombia, con el fin de facilitar su reconocimiento y la aplicación de las medidas actuales de prevención y el control integrado por parte de asistentes técnicos y cultivadores de estos frutales.

info: http://es.wikipedia.org/wiki/Botrytis_cinerea

No hay comentarios: